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5 consejos para evitar el contagio de Influenza en oficinas

Con casos de influenza en alza en Chile en época de invierno, la empresa ITW Dymon recuerda a los profesionales de la industria de la limpieza que ellos pueden realizar contribuciones importantes para evitar y disminuir la propagación del virus. “De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de los Estados Unidos (Center for Disease Control and Prevention), el año pasado se reportaron en 122 ciudades de los Estados Unidos muertes causadas por un tipo de cepa de gripe mucho más resistente a cepas anteriores” comento Rich Bucher, director de ventas y marketing de ITW Dymon. “Los profesionales de la limpieza juegan un papel muy importante a la hora de combatir este virus. Deben ser muy cautelosos al momento de limpiar y desinfectar espacios públicos y de estar forma contribuir a la prevención y propagación de la influenza (gripe).

Para ayudar en la prevención de este virus, ITW Dymon recomienda a los profesionales de la limpieza y a las empresas seguir estos cinco consejos:

1.Desinfectar áreas de alto tráfico: Para reducir la propagación de virus, asegúrese de desinfectar regularmente superficies de alto contacto como manijas, escritorios, teclados y teléfonos. Utilice el desinfectante que se adapte más a sus necesidades, debe tomar en cuenta la disolución y el tiempo de contacto con la superficie que este requiere para actuar eficazmente. De igual forma, como medida de protección contra infecciones, aumente la frecuencia de limpieza en estas zonas durante la temporada de gripe

2.Limpieza profunda en los sanitarios: Ya sea dentro de un edificio de oficinas o dentro de un restaurante, la acumulación de microorganismos patógenos en los baños es tan alta que se puede transmitir fácilmente a las manos de una persona y causar enfermedades. Desinfecte constantemente y a profundidad las superficies de los baños, los lavabos, grifos, inodoros, pisos y dispensadores de jabón y papel.

3.Conozca la diferencia entre limpiar y desinfectar: La limpieza remueve la suciedad visible como polvo, tierra y otros sólidos de una superficie, mientras que la desinfección elimina virus, bacterias, gérmenes y otros microorganismos patógenos. Durante la temporada de gripe concentrarse en desinfectar es importante para controlar la transmisión de los virus.

4.Utilice toallitas desinfectantes en áreas de uso común: Colocar toallitas desinfectantes en las áreas de uso común y otras áreas donde sus empleados conviven diariamente, puede ayudar a disminuir las posibilidades de contaminación cruzada.

5.Promueva el correcto lavado de manos: Fomentar que sus empleados se laven frecuentemente y adecuadamente las manos es el método más sencillo y simple para reducir la posible propagación de la gripe. Cuando no se tiene acceso a agua y jabón, el desinfectante para manos líquido o las toallitas desinfectantes son opciones viables.

Además de vacunarse o medicarse contra la gripe, la CDC (por sus siglas en Ingles) recomienda evitar el contacto con aquellas personas que están enfermas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y quedarse a trabajar en casa si se está enfermo para prevenir la propagación y el contagio del virus en el trabajo.

 

10 Formas de Promover un Lugar de Trabajo Saludable (foto promover-trabajo-saludable)

  1. Promueva activamente esta conciencia con campañas educativas para sus empleados acerca de lo que ellos personalmente pueden hacer para reducir la diseminación de gérmenes.2. Haga un hábito de “lavar, limpiar y sanitizar” y repítalo con frecuencia de manera que sus empleados se hagan de esta rutina en sus áreas de trabajo.

    3. Ataque la zona de riesgo, haciendo que sus empleados tengan conocimiento de los diferentes gérmenes que pueden encontrar en su zona de trabajo.

    4. Establezca un protocolo que su proveedor de limpieza pueda seguir de manera que pueda limpiar más efectivamente las áreas comunes, tales como la sala de conferencias y la de descanso.

    5. Convénzase a usted mismo que es mejor quedarse en casa cuando se encuentre enfermo, porque es mejor ausentarse y así prevenir el contagio a sus compañeros de trabajo.

    6. Organice a sus trabajadores para trabajar todos juntos en programas de reto que los anima y los hace más responsables por mantener sus áreas de trabajo más limpias.

    7. Convierta todo este tema en un asunto de familia, recordándole a sus empleados que esto no es solamente por ellos, es para que ellos no lleven los gérmenes a sus hogares y a sus familias.

    8. Vaya más allá de la limpieza y la sanitización al establecer programas de alimentación y bienestar saludables para sus empleados que fomenten la buena salud.

    9. Sea claro sobre los beneficios –Todos somos más felices y productivos cuando estamos más saludables y nos sentimos bien.

    10. Conviértase en un líder de manera que sus empleados a todos los niveles se encuentren en el mismo plano y el entusiasmo vaya deslizándose hacia abajo.

La Limpieza para un Lugar de Trabajo Saludable

Con el papel aumentado de la industria de la limpieza y su compromiso hacia la limpieza para la salud muchas empresas están buscando formas de ayudar a sus clientes a mantener instalaciones saludables y seguras. Entre estas líneas, muchos en la industria se han familiarizado con un término relativamente nuevo “lugar de trabajo saludable. Mientras que la conciencia sobre esto aumenta, ¿realmente nos damos cuenta de lo que representa un lugar de trabajo saludable? Más allá, ¿cuál es el papel de la industria en crear lugares de trabajo saludables tanto para clientes como para su propia organización? Y finalmente, ¿cómo pueden los proveedores y prestadores de servicios ayudar a sus clientes a lograr ambientes de trabajo saludables?

¿Qué es un Lugar De Trabajo Saludable?
En su publicación de 2010 titulada “Marco de trabajo y modelo de lugares de trabajo saludables” (Healthy Workplace Framework and Model) la Organización Mundial de la Salud define un lugar de trabajo saludable como “aquel en que los trabajadores y gerentes colaboran para usar un proceso de mejoras continuas para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los empleados y la sustentabilidad del lugar de trabajo considerando lo siguiente basado en necesidades detectadas:

  • Asuntos de salud y seguridad en el ambiente físico de trabajo
  • Asuntos de salud, seguridad y bienestar en el ambiente psicosocial de trabajo incluyendo la organización y cultura
  • Recursos de salud personal en el lugar de trabajo
  • Formas de participación en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad.

Al nivel más básico, para que un lugar de trabajo sea saludable, primero debe estar limpio. De ahí que la limpieza tiene una aplicación en la satisfacción de muchas de las necesidades detectadas por la OMS. Ya sea a través de la provisión de productos de limpieza, servicios o mejores prácticas en la higiene de la oficina, todos los segmentos de nuestra industria pueden ayudar a crear lugares de trabajo saludables para ocupantes de instalaciones.

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