Nunca pensamos que hablar, cantar, toser o estornudar serían acciones tan peligrosas para nuestra salud. Sin embargo el 2020 nos sorprendió de muchas formas y el coronavirus nos obligó a incluir en nuestra rutina a una aliada que muchos no conocíamos: la mascarilla. Hay muchos tipos, de tela, quirúrgicas, con filtro, con hilos de cobre, pero, como muchos en Abanic nos hicimos la pregunta de cuál es la mascarilla ideal? y aquí te la respondemos.

Recordemos que el uso de mascarilla no es suficiente para detener el contagio del Covid 19. Aún así, su uso, sumado a la distancia física y el lavado frecuente de manos nos ayudará a vencer al coronavirus.

Dentro de la variedad existente, para elegir cuál es la mascarilla ideal vamos a dividirlas en dos grandes grupos. Según la Unicef, estos serían las de tela y las médicas.que mascarilla escoger

Mascarilla de tela

Las mascarillas de tela tienen diferentes virtudes. Una de ellas es que puede fabricarse en casa, además de poder comprarse dentro de una tienda estando disponibles en una amplia variedad de tejidos. Cualquiera de las opciones que elijas deben cumplir las medidas para que te cubra la nariz, la boca y la barbilla, además de tener tiras elásticas o cordones para sujetarse.

Ahora en cuanto a la efectividad esta va a depender de la clase de tela de la que está hecha y de la cantidad de capas que posee. Al respecto la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas de tres capas. En primer lugar una capa interna que debe ser de un material como el algodón para que sea absorbente. En segundo lugar una capa intermedia de un material no tejido como lo es el polipropileno. La última capa, la exterior, debe ser de un material no absorbente así como el poliéster o cualquiera de sus derivados.

Las mascarillas de tela deben ser lavadas con jabón o detergente, preferiblemente con agua caliente a una temperatura mínima de 60 grados centígrados. Esta acción debe realizarse al menos una vez al día y después de lavarla debes dejar que se seque por completo antes de volver a utilizarla. Si no la usarás de inmediato, la recomendación de las autoridades de salud es guardarla dentro de alguna bolsa plástica.

Mascarilla médica

Las mascarillas médicas en cambio tiene una disponibilidad reducida desde el inicio de la pandemia. Posiblemente has visto en medios locales y nacionales cómo su escasez ha afectado su precio y el stock en recintos médicos, incluso. Por ello debemos ser conscientes y usarla solamente si algún miembro de tu familia tiene un riesgo mayor de contraer la enfermedad, por ejemplo si es mayor de 60 años o si tiene asma o enfermedades de base que afecten la propagación del virus. Su uso también está recomendado si eres la persona responsable del cuidado de algún familiar infectado con covid-19.

cuál es la mejor mascarilla

¿Me puedo quitar la mascarilla?

Otra de las preguntas que suele surgir es cuándo debemos hacer uso de una mascarilla. Sobre ello La respuesta es sencilla: si el covid-19 está expandido en tu comuna, región o país, debes llevar una mascarilla de tela en todos los lugares públicos donde sea complejo mantener las recomendaciones de distancia física. También es recomendable usarla en todo momento en espacios públicos interiores.

Pero ¿hay lugares o circunstancias en que no debes llevar mascarilla? La respuesta es sí, pero en contadas ocasiones. Por ejemplo al momento de hacer ejercicio es preferible escoger un lugar donde no sea necesario llevar mascarillas, como el interior de la casa, o un espacio donde se pueda mantener la distancia física al aire libre. Los niños y los adultos no deberían llevar mascarilla al practicar deporte o actividad de física para no poner en riesgo su respiración recomienda la Unicef.