A pesar de que las cifras de contagio y fallecidos probables y confirmados no han bajado lo deseable, el desconfinamiento total está a la vuelta de la esquina. Algunas empresas de productos y servicios abrirán las puertas que tenían cerradas tras meses de pandemia. Pero ¿cómo limpiar contra el covid 19 mi ambiente de trabajo? ¿estamos preparados?

Quienes sí buscan que las empresas lo estén son quienes toman las decisiones en el Ministerio de Salud. El organismo a través de un documento indicó mandatos obligatorios a seguir como medidas de control para casos confirmados y sospechosos. Además mandó a implementar medidas de prevención, fundamentales para un regreso seguro.

cómo limpiar contra el covid 19

En ese sentido la norma indica preocupación por el contacto directo entre personas y el contacto directo con superficies, suelo o vegetación. En cualquiera de los casos el uso de mascarilla es esencial y no debe ponerse en duda. Para lo demás, lo que podemos controlar ya sea como trabajadores o empleadores, debemos saber cómo limpiar contra el covid 19 las superficies.

¿Cómo limpiamos nuestras superficies?

La manera correcta de cómo limpiar contra el covid 19 es siempre con guantes desechables. Las superficies deben ser desinfectadas con agua y jabón y luego una capa de desinfectante. Lo primero es para reducir la cantidad de gérmenes y lo segundo para matar los que queden.

Las superficies que más uso tienen son las más propensas a mantener el virus. Por ello la limpieza de rutina debe ser más constante en lugares como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, mesones, etc.

Se recomienda mantener los espacios limpiados húmedos por un tiempo dependiendo de la etiqueta del producto. Además se debe procurar la ventilación a la hora de limpiar.

cómo limpiar contra el covid 19

La etiqueta en este paso es fundamental, ya que en ella se especifica la cantidad y la temperatura en caso de diluirse en agua. Nunca debe usarse más de la cantidad señalada y el agua debe estar a temperatura ambiente. Ello a no ser de que se especifique una temperatura distinta.

Cumplir las normas de la autoridad es fundamental para el cuidado de las y los trabajadores. Además de que son necesarias para no sufrir multas en el regreso a esta “nueva normalidad”.

¿Cómo limpiar contra el covid 19 cada superficie?

En las blandas, tales como pisos con alfombra o cortinas, el jabón volverá a ser el protagonista. La superficie debe higienizarse con agua y jabón o, en su defecto, limpiadores. Eso sí, siempre deben ser apropiados para el ambiente que se quiere desinfectar.

Otra recomendación de la EPA es estar atentos a los productos, su origen y cómo se emplean. Para ello puedes consultar cuáles son los que cumplen los criterios internacionales.También es recomendable lavar los objetos de limpieza de manera constante.

Para artículos electrónicos, como tabletas, pantallas táctiles, teclados y controles remotos hay distintas soluciones. Entre ellas considerar colocarles una funda que pueda limpiarse. Al mismo tiempo las instrucciones del fabricante del producto electrónico son cruciales, pero de no tenerlas use toallitas a base de alcohol o rociadores que contengan al menos un 70 % de alcohol. La superficie de estos utensilios debe secarse por completo.

Síguenos para más consejos en InstagramLinkedIn.