Un estudio titulado “Coronavirus en salas de hospital” realizado por la Academia de Ciencias Militares de China reveló que en hospitales de Wuhan el covid 19 logró detectarse en lugares como mouses de computador y zapatos de enfermeros. El descubrimiento volvió a alarmar sobre ¿qué hacer con los zapatos?¿pueden los zapatos propagar el covid 19? en Abanic te respondemos.

A pesar de lo revelador del estudio, la cantidad de virus presente en el aire o el suelo de una planta de enfermos en el peor momento de la crisis en la capital del covid no tiene nada que ver con la que puede haber en una calle, una terraza o una tienda de cualquier ciudad.

¿Debemos preocuparnos por los zapatos?

Andrew Janowski, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, afirmó a The New York Times que los zapatos “no representan una forma de contagio del coronavirus que deba preocupar”.

También para Jonathan Sexton, especialista de la Universidad de Arizona, “la posibilidad de transmisión de la Covid-19 a través del calzado es remota”, según ha declarado a la BBC.

Extremas medidas por si los zapatos pueden propagar el covid

A pesar de ello nunca es malo extremar medidas y añadir la limpieza de zapatos y suelas a la sanitización tanto de personal como de quienes ingresan a un sitio. Al respecto se ha vuelto popular integrar a la entrada un sistema de “pediluvio”. Este cuenta con sanitizantes en base a amonio cuaternario y contribuye a la limpieza inmediata ya que los zapatos se desinfectan automáticamente de cualquier virus.

Algo que no se debe hacer aunque parezca una buena idea es utilizar toallitas húmedas para su desinfección. Primero porque sería desperdiciar un elemento de limpieza muy efectivo, y segundo porque en un segundo se pueden trasladar bacterias del suelo a tus manos.

Síguenos en Redes Sociales